5 rutas de senderismo fáciles para bajar la comida
Escrito por
02.08.2023
|
4min. de lectura
Índice
En las vacaciones solemos comer un poco más de lo normal. A los desayunos les añadimos aquel embutido típico de la zona junto con el queso vendido en la tienda del pueblo. Y alargamos la hora de la comida con aquel postre que sabe a infancia.
Por eso nada mejor que una ruta de senderismo fácil que nos ayude a bajar la comida y que nos haga disfrutar a tope del entorno que visitamos. Prepara las botas, coge la botella de agua y quizás un bocadillo para hacer una parada y reponer las energías.
Ruta del Río Borosa hasta la Cerrada de Elías (Jaén)
Sin duda esta es una de las rutas más bonitas e impresionantes de toda Andalucía. Se trata de una sencilla senda de aproximadamente 8.5 km de ida y vuelta, con una duración de dos horas y que apenas presenta desnivel.
La senda recorre el paso de las aguas de color turquesa del río Borosa, saliendo del término municipal de La Iruela hasta llegar a la zona de la Cerrada de Elías. El camino lo realizarás a través de pasarelas de madera encajadas en la roca y entre puentes colgantes.
Las Fuentes y Los Enebros (Cáceres)
La comarca de La Vera cuenta con preciosas rutas de senderismo que sorprenden por su riqueza natural. Uno de los recorridos más impresionantes es el de Las Fuentes y Los Enebros.
La ruta circular empieza y terminar en el pueblo de Villanueva de La Vera y tiene la extensión de nueve kilómetros. Durante el recorrido pasarás por encantadores rincones como la garganta de Gualtaminos -muy cerca está la Chorrera del Diablo, una de las cascadas más impresionantes de toda la comarca-.
Ruta del agua de Chelva (Valencia)
En la bonita localidad de Chelva, situada en la comarca del Alto Turia, luce la popularmente conocida ruta del agua de Chelva. Se trata de recorrido circular, asequible para todos los públicos y que tiene una duración aproximada de 3 horas.
La ruta empieza y finaliza en la plaza Mayor de Chelva, pero el recorrido pasa por antiguas ruinas, espectaculares miradores y hasta un antiguo molino medieval. El sendero sigue hasta un puente de piedra que atraviesa un túnel de más de 100 metros de longitud y llega hasta La Playeta, una agradable zona de descanso.
La senda de los prados (Madrid)
Salimos de Cervera de Buitrago y nos adentramos en campos de zarzales y jarales para admirar el embalse de El Atazar. Son 4,6 kilómetros de ida y vuelta y cuenta con un desnivel positivo de 84 metros. El camino pasa por un pequeño quejigar que está catalogado como Monte Preservado y en el que cuenta con diversas señales y carteles informativos.
Delta del Llobregat (Barcelona)
Muy cerca de la ciudad condal se encuentra el recorrido de los Espacios Naturales del Río, en pleno Delta del Llobregat. Este espacio cuenta con tres diferentes itinerarios que pasan por miradores, antiguas construcciones de control marítimo, juncales, prados húmedos, playas y lagunas litorales.
Durante el sendero podrás acercarse a uno de los miradores para la observación de la naturaleza, ideal para realizar el bird watching. El Delta del Llobregat es un importante sitio para las aves ya que forma parte de un punto estratégico en la ruta migratoria del Mediterráneo occidental.
Senda del Oso (Asturias)
La Senda del Oso es una de las rutas de senderismo más fáciles en Asturias y es apta a quien no tiene experiencia en este tipo de actividad. Esta ruta cuenta con dos variantes: el punto de partida es Tuñón (Santo Adriano) y bien puede terminar en el embalse de Valdemurio (14 km) o en Entrago (20 km).
El recorrido puede ser realizado a pie o en bici, y es apto para ir con niños. El camino cuenta con vallas de protección, zonas donde parar para merendar y carteles con información sobre la fauna y flora de la zona.
Caroline Dalprá