Índice
Son las llamados rutas aéreas: rutas de vértigo que circulan entre acantilados o suspendidos sobre el abismo. Recopilamos 9 rutas de infarto diseminadas por todo el país. Algunas son para expertos. Ojo, mucho cuidado.
1. La Faja de las Flores
Cosa seria: 15 km de ruta y un desnivel de 1.000 m por el valle de Ordesa, en Huesca. Lo que se conoce como Faja de las Flores son 3 km de balcón con vistas de primera al acantilado. Nivel experto. Hay un tramo más complicado: con cuerdas y clavijas.
2. El Pantà d’Escales
Este prodigio está entre Cataluña y Aragón. El embalse de Escales (Pantà d’Escales) reúne las aguas del río Noguera Ribagorzana desde 1955.
Nota: Las escaleras dan miedo, están en mal estado y a la hora del crepúsculo parece que descienden hasta el Infierno. Las utilizan muchos escaladores para bajar después de su actividad. Otros muchos no se atreven. Se pueden admirar sin jugársela. Hay un paseo que bordea el embalse con algunos miradores. La foto es impresionante. Las escaleras comunican la parte alta y baja de la presa: 125 m. La altura, la indomable presión del agua acumulada contra el hormigón y el zigzagueo de las escaleras consiguen crear una atmósfera tensa. No todo es así: en el embalse se practican esquí acuático y piragüismo durante el verano.
3. Las escaleras acantiladas de Montfalcó
Si de lejos impresiona, prueba a verlas de cerca. Estas escaleras forman parte del GR-1 que une el Camino Natural de Montfalcó, en Huesca, con el famoso Congost de Montrebei, en Lleida.
Por algún motivo confías en que las tablas de madera están bien sujetas. Pero debajo está el vacío. Las escaleras están divididas en dos tramos y salvan 83 m de altura con 291 escalones. O 292. Más sobre la Ruta de Montfalcó a Montrebei.
4. Cahorros de Monachil
Nunca se te habría ocurrido ir a ver la Alhambra y unas horas después, a 8 km, atravesar un puente colgado sobre el río Monachil. Pues sí. La ruta discurre entre paredes estrechas y la espesura arbórea durante 9 km. De fondo, constante, el rumor del río Monachil, que nace en el pico Veleta. La ruta comienza a la altura del bar «El Puntarrón», en el pueblo de Monachil.
5. El Caminito del Rey
Un clásico de las rutas aéreas. El Caminito del Rey fue el sendero más peligroso del mundo hasta 2015. La Diputación de Málaga rehabilitó el sendero para convertirlo en un producto turístico de éxito. Abrió, tras más de dos décadas cerrado, en la Semana Santa de 2015.
El Caminito del Rey es un recorrido de 6 km que circula por el Desfiladero de los Gaitanes con zonas de pasarelas aéreas y vertiginosas sobre el precipicio. Lee el artículo completo sobre el Caminito del Rey y atrévete.
6. La Ruta del Cares
El vídeo recoge algunos de los tramos más vertiginoso de la Ruta del Cares, entre León y Asturias. La ruta también se conoce como La Divina Garganta. Está en un paraje de excepción: los Picos de Europa, declarado Parque Nacional. Es ya la ruta más transitada de Asturias: 12 km asequibles con un paisaje de infarto, tanto por lo bonito como por la profundidad de los precipicios.
7. El Desfiladero de La Hermida
La Hermida es un desfiladero de Cantabria. Es, también, una vía ferrata de impresión entre la costa y los Picos de Europa. El desnivel es de 700 m y su longitud (6 km) la ha convertido en la vía ferrata más larga de España. La vía transcurre por una senda antigua de pastores. Es una de las rutas aéreas más increíbles de España.
8. El Puente de Gaztelugatxe
Por si todavía no lo conoces, te lo presentamos: estas escaleras llevan a la isla de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo (Euskadi). Sobre la isla hay una ermita, dedicada a San Juan Bautista, levantada originalmente en el siglo IX. Para llegar, se desciende una colina y luego se atraviesa un puente de piedra con 241 peldaños que culebrean. Una de las rutas aéreas más preciosas que hay.
Aquí no es tanta la altura como el oleaje habitual del Océano contra las rocas. Gaztelugatxe significa, en euskera, «castillo de roca». Es una fortaleza natural con el encanto de un guerrero frío y despiadado.
No está habitada, pero conserva un leyenda: el mismísimo Francis Drake saqueó el islote y sus corsarios lanzaron al ermitaño que allí vivía desde el punto más alto. Era el 1596.
Nota: Actualmente el acceso de las escaleras está cerrado debido a desprendimientos.
9. La Pasarela de Holtzarte
Esta pasarela está en Larrau (Francia), a 31 km de Ochagavía (Navarra). Los refuerzos de cableado de hierro no le quitan impresión a los 150 m de caída libre. Sí, el puente oscila, notas las vibraciones en un caminito de 50 m. La síntesis del miedo y la emoción. Se construyó en 1920.
Redacción ER
Mil gracias por un artículo super interesante y que se sale de lo corriente.
Mil gracias por una información tan sugerente, motivadora y completa.
4 de 9…no esta mal, y un par relativamente cerca…habra que ir! 😛
Gracias por la información, buen reportaje.
Precioso reportaje que te inspira a no quedarte en casa y salir a ver tantas cosas maravillosas que tenemos aquí mismo, sin necesidad de recorrer muchos kilómetros. Gracias por enseñarnos todas estas rutas y casas rurales maravillosas, pues muchas veces no salimos por no saber dónde ir. Sobre todo los que buscamos algo más original y al mismo tiempo relajarnos y divertirnos también.