Índice
¿Cómo es el cliente que elige Castilla y León para sus escapadas rurales?
El castellano-leonés es un consumidor frecuente, que elige otras comunidades para practicar turismo rural y que valora más la limpieza del alojamiento y el paisaje que le rodea que el precio del mismo.
El viajero busca relax y desconexión y los empresarios deben invertir en instalaciones para proporcionarlo. Auge del slow travel y el turismo wellness.
El propietario pone en valor la oferta cultural, lo que puede incluir la oportunidad de captación de clientes extranjeros a través de la inmersión lingüística en entorno rural.
El consumer journey (fases que atraviesa el consumidor) de una estancia en Castilla y León
Los clientes de turismo rural en Castilla y León son lo suficientemente previsores como para que la casa rural ejerza como embajadora de destino antes de la estancia. Oportunidades de negocio: política de incentivación de la reserva con más de 30 días de antelación.
La reserva online se va implantando:
- Un elevado 43% de empresarios que no está dispuesto a escuchar a un mercado donde 4 de cada 10 clientes prefieren este sistema de reserva.
- Para la reserva online el cliente prefiere el portal especializado.
- Un 46,6% organizaría su escapada rural con un dispositivo móvil.
Equilibrio entre la importancia de precios y fotos, que pone de manifiesto la necesidad de cuidar la imagen como argumento principal de venta.
La reputación online y las opiniones de otros viajeros son incluso más importantes que las recomendaciones de amigos.
Las categorías oficiales de los alojamientos serían el último aspecto a considerar por el viajero. Necesidad de homogeneizar y comunicar mejor este aspecto.
Necesidad de poner en valor la oferta de alojamientos y disociarlos del turismo low cost.
La gastronomía y restauración tienen un peso específico turismo rural. Por último, las actividades son las que contemplan menos presupuesto para los viajeros.
1 de cada 4 clientes del turismo rural castellano-leonés usa los portales de internet para compartir su opinión sobre la estancia. Un 78% de los propietarios castellano-leoneses monitoriza estas opiniones.
El índice de clientes que repiten alojamiento en Castilla y León está 2 puntos por debajo del nacional
El precio puede condicionar la captación de clientes, pero no tanto su fidelización
Perfil del tejido empresarial del turismo rural castellanoleonés
Para los propietarios castellano-leoneses el exceso de oferta es más preocupante que la estacionalidad.
La promoción vinculada a mercados emisores no es tan importante como la nacional.
Adquiere relevancia la carencia de conocimientos sobre NN.TT. y la formación más demandada sería la de posicionamiento en buscadores y la gestión de la web serían las más demandadas.
En Castilla y León el aficionado a la ornitología sería un perfil que se está trabajando en un índice 6 puntos superior al resto de España y superada sólo por Extremadura (42,1%), la comunidad más especializada en este público objetivo.
3 de cada 10 alojamientos han bajado precios en el último año
Sólo un 8% de los encuestados ha subido precios y la mayoría (56,8%) los ha mantenido.
Las inversiones de los empresarios en las tres partidas principales para promocionarse sitúan a los portales especializados como la herramienta a la que se destinan más recursos.
En Castilla y León 4 de cada 10 empresarios no está afiliado a ninguna asociación.
Las expectativas respecto a dichas entidades, en Castilla y León como en España, también están muy vinculadas a la capacidad de venta y a una buena representación ante la Administración.
Lo menos valorado sin embargo sería su rol como facilitadores de programas formativos.
En el estudio basado en todas las respuestas de viajeros el NPS relativo a una estancia de turismo rural es del 33,10%, En el caso de Castilla y León dicho índice alcanza el 27,18%. En ambos casos se denota un elevado nivel de satisfacción y probabilidad de recomendación, aunque en Castilla y León está a 4 puntos de distancia del obtenido por los clientes de su vecina Castilla-La Mancha.
Escapada Rural