Índice
En otras ocasiones hemos visto cómo la acción paciente del agua ha llevado a la creación de cuevas que impresionan por su hermosura. En esta ocasión, el mismo protagonista crea otro paisaje sobrecogedor horadando la tierra y la montaña.
Os sugerimos una vista a las Hoces del Río Duratón, un bello paisaje situado en Castilla y León, concretamente en la vertiente septentrional de la provincia de Segovia, dentro del territorio de Sepúlveda.
Las Hoces
- Este paisaje horadado por el río Duratón se extiende por más de 5.000 hectáreas de terreno que fue declarado como Parque Natural en el año 1989.
- Su valor radica, además de su belleza, en la fauna que alberga, hogar de aves rapaces, águilas y buitres leonados. Fue, así, también declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
- Entre Sepúlveda y Burgomillodo se alzan los cañones creados por la fuerza del río durante hace más de 140 millones de años.
Qué ver y qué hacer
Para completar la visita a las Hoces del río Duraton y su paisaje diversas empresas desarrollan servicios de actividades de turismo activo en este territorio. Es el caso de Naturaltur. Se pueden realizar actividades como:
- Piragüismo
- Paintball
- Senderismo
- Rutas en bicicleta
- Rapel y Tirolina
- Paseos en Globo
- Espeleología
No sólo son las actividades y el paisaje los que acompañan. Las Hoces del río Duratón ofrecen un valor añadido por la historia y cultura de la región a través de los monumentos conservados.
- El Monasterio de la Hoz, parcialmente conservado, encaramado en la roca desde el siglo XII; la ermita de San Frutos envuelta de precipicios como el de La Cuchillada; el Embalse de Burgomillodo; o cuevas con pinturas que se han conservado desde la Edad del Bronce.
La histórica villa de Sepúlveda redondea esta escapada al fondo de la Naturaleza castellana.
Dónde dormir
Terminan las jornadas intensas de experiencias con un merecido descanso en alguna de las casas rurales de la zona:
- Las Eras de Duratón
- Casa Rural Las Siete Llaves
- La Picota
- Puente del Duratón
- Hotel Puerta Sepúlveda
Escapada Rural
Recomiendo paseo por las Hoces de 5 kms coocido como Senda d elos 2 ríos, luego ir a San Frutos, comer en Tinín y dormir en Hotel Vado del Duratón en Sepúlveda, esa fue mi escapada
Excelente ruta!! pura naturaleza y maravilloso paraje. Lo de ver a los buitres ya no tiene expresión.
Por otra parte, ni se os ocurra parar en el Bar San Frutos de Villaseca, (justo antes del cruce para el Priorato) no te darán ni las buenas tardes, te «clavarán» como si de un 7 estrellas se tratara y te sentirás como un forastero al que no quieren ver por allí. Qué pena. Mejor parar en Sepúlveda.
MI ESCAPADA FUE
San Frutos ermita, fotos de lujo y buitres
Cordero en CasA rOMÁN, UN ASADOR DISTINTO POR SU DECORACIÓN
y doormí en el Vado del Duratón buena calidad-precio
Fui el año pasado con mi marido a Sepulveda pueblo pequeño pero bonito, comimos cordero plato típico del pueblo en un restaurante de la plaza bien sabor y bien precio
Dormimos en un hotel que estaba al lado de una iglesia que era museo y que era de color azul la fachada no me acuerdo nombre, buen trato, descanso bueno y tenía parking
Fuimo a San Frutos es impresionante y con muchos buitres