He estado, sin moverme, en lugares que no creeríais
Escrito por
03.10.2012
|
3min. de lectura
Índice
Y en un tiempo récord. Cuando las circunstancias nos impiden viajar al lugar soñado, viene Google y nos pone el caramelo en la boca con World Wonders Project, la plataforma para visitar lugares Patrimonio de la Humanidad en todo el mundo.
Acabo de llegar de la Cabaña del mítico Scott en el Cabo Evans, me he paseado por Pompeya (Italia) y también he conocido los detalles de las paredes interiores del acueducto de Segovia. El proyecto nos ha dejado con la boca abierta y hemos querido visitar, claro, los 12 lugares españoles incluidos.
Por ahora, World Wonders Project muestra 132 lugares de interés de 18 países. Aunque la lista se amplía progresivamente. Entre otros, en este proyecto Google cuenta con socios como la Unesco, el Fondo Mundial de Monumentos o el proyecto Cyark.
Más de 1.000 imágenes, tecnología 3D y vídeos de YouTube se combinan interactivamente con la información del lugar. Incluso, Google Cultural Institute ha pensado en el proyecto como una forma de «enseñar Historia y Geografía a estudiantes de todo el mundo», a través de propuestas educativas.
Os dejamos con 4 de los lugares que podréis visitar en España a través del ordenador y personalmente cuando creáis oportuno.
1. Casco antiguo de Ávila
La muralla que rodea Ávila lleva delimitada desde el 700 a. C., cuando Roma todavía era una idea débil. Se fue construyendo y fortificando hasta llegar a las 100 torres y 2.500 almenas actuales. Con 2,5 km de longitud aproximada, es de las mejor conservadas de toda Europa según la Unesco.
2. Casco antiguo de Cáceres
La intensa historia de la ciudad de Cáceres estuvo protagonizada por la violencia entre rivales. Extremadura es, de hecho, el nombre con el que se conocía el límite, la frontera entre los cristianos y los musulmanes. «Casas fortificadas, palacios y torres dominan su configuración espacial».
3. Casco antiguo de Santiago de Compostela
Los que hemos completado el Camino de Santiago probablemente no podamos olvidar la sensación que te embarga cuando llegas a las plaza del Obradoiro. A mí en particular me llegó una sensación de protección que no esperaba, y de amplitud. EL casco antiguo, con su vida, sus bares y toda la historia, es uno de los paseos más recomendables y bonitos, aunque sea desde la pantalla.
4. Toledo
La llegada a Toledo es una experiencia. Asoma el monte sobre el que se ha configurado toda la ciudad, símbolo de su extensísimo poder durante la Edad Media. Si no es por la Escuela de Traductores de Toledo, por ejemplo, ni conocemos en Europa a Aristóteles. Conocer parte de su historia y su patrimonio eleva, todavía más, la ciudad sobre el río.
El proyecto es impresionante y salvaguarda digitalmente el enorme patrimonio mundial que aún se conserva, pero me inquieta la idea de que la tecnología llegue a sustituir las ganas de conocer el lugar, y su gente, en carne y hueso. ¿Qué opináis?
Escapada Rural
He estado, sin moverme, en lugares que no creeríais http://t.co/cAV2IUG4
Grandes viajes sin moverte de casa! http://t.co/grnXOboq via @escapadarural
Cuando nos quedaremos sin dinero para viajar lo podremos hacer virtualmente gracias a Google: World Wonders Project http://t.co/nd8FnSfI
¡Grandes viajes sin moverte de casa! http://t.co/grnXOboq vía @escapadarural