Índice
Esta estructura metálica, que puede presumir de pisarle los talones al gigantesco Empire State Building americano (381 metros), o de estar entre las 15 torres más altas del planeta, fue diseñada para albergar antenas de radiocomunicación con el objetivo de controlar el tráfico marítimo en el mediterráneo, especialmente, el de submarinos.
La antena más alta de España, construida por los americanos
Actualmente pertenece a la Armada española y se controla desde la base militar de Rota. Sin embargo, fue construida en 1962, durante la Guerra Fría, por el ejército americano. Esto sucedió en el marco de los acuerdos a los que llegó Francisco Franco con los Estados Unidos para la instalación de bases militares de uso compartido.
Qué ver en Guardamar del Segura
Muchas personas conocen Guardamar del Segura por ser un municipio costero en el que desemboca el río Segura. Así, a bote pronto, pueden pensar que estamos ante un destino ideal para una escapada veraniega. Sin embargo, esta localidad atesora un gran patrimonio cultural y paisajístico, por lo que es capaz de cautivarte en cualquier momento del año.
Además, descubrirás la enorme riqueza arqueológica que posee la localidad como consecuencia de las ocupaciones en distintas épocas de la historia.
Castillo de Guardamar del Segura
En el cerro conocido como el Castell se sitúa la ciudadela amurallada que albergaba la antigua villa de Guardamar desde su fundación cristiana en 1271, hasta su destrucción por los terremotos de 1829. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Del conjunto urbano se han salvado algunos elementos de la estructura defensiva, como el baluarte de la Pólvora y los lienzos de murallas y torreones bajomedievales.
Pinada de Guadalmar, un espectacular bosque de dunas
Cerca del 80% del territorio municipal, a orillas del mar, está protegido. Hay que destacar la pinada de Guardamar, el bosque dunar más espectacular del Mediterráneo español, con sus 800 hectáreas y sus 11 km de playas de una arena dorada de altísima calidad.
Yacimiento arqueológico Rábita califal
Encontrarás el yacimiento de la Rábita califal en las proximidades de la desembocadura del río Segura. Concretamente, en el parque Alfonso XIII, adyacente a la ciudad fenicia de La Fonteta.
Este lugar fue descubierto a finales del siglo XIX por el ingeniero de montes don Francisco Mira y Botella, el director de los trabajos de repoblación forestal de las dunas de Guardamar. En las labores de reforestación se toparon con unas estructuras de piedra, que contenían una lápida con inscripciones escritas en árabe clásico.
Pero no fue hasta el año1984 cuando se pusieron en marcha las excavaciones del yacimiento que podemos contemplar hoy en día. Durante las mismas se descubrieron vajillas y utensilios cerámicos relacionados con todo tipo de actividades cotidianas, dispersos por todo el yacimiento.
Gran parte de estos objetos estaban completos y en un buen estado de conservación lo que significa que el lugar se abandonó de forma precipitada. Posiblemente, por la acción de un terremoto, a principios del siglo XI. La zona arqueológica fue declarada Bien de Interés Cultural el 27 de julio de 1990.
Iglesia de Sant Jaume
Otro de los puntos que te recomendamos visitar durante tu escapada a Guardamar del Segura es la iglesia de Sant Jaume, un templo religioso dedicado a Santiago Apóstol.
Este es uno de los lugares de culto más emblemáticos de la localidad y un punto de referencia para todos los habitantes y visitantes de la zona.
Esta iglesia fue diseñada por el ingeniero José Agustín de Larramendi, autor del plan urbano del nuevo Guardamar levantado después de los terremotos de 1829. Su construcción se inició en 1845, aunque no se consagró al culto hasta 1892. Las obras finalizaron en el 1910.
Verónica Gómez
Periodista, madre de Hugo y Enzo a tiempo completo e investigadora incansable, diría que hasta cuando duermo. Antes en Crónica Global, El Liberal y El Mundo Catalunya