Índice
Tiene una visión personalísima del mundo y un currículo viajero de lo más interesante. Hoy entrevistamos a Germán, autor del blog «El Último Bazar«.
Isabel de Diario de a bordo lo definió como un auténtico viajero y añadió que le encantaba cómo explica sus peripecias. ¡A nosotros nos encantan sus respuestas! Que lo disfrutéis:
1. Hola, Germán. ¿Cómo alguien que termina sus estudios de arquitectura decide cambiar de vida y dedicarse a viajar por el mundo?
No, no fue exactamente así, terminé mis estudios y malgasté un par de años en una aseguradora emitiendo póliza tras póliza como el niño indio que cose balones a cambio de un plato de arroz, las promesas iniciales que me hicieron no llegaron nunca y no tardé en largarme. Eran tiempos en los que los trabajadores aun conservábamos algunos derechos (a diferencia de esos niños) y también dignidad.
Me interesaba viajar y no trabajar, así que tras aquel primer desastre laboral intenté alternar trabajos en estudios (despachos) de arquitectura con viajes que duraban lo que duraba el dinero. Cuando acababa el dinero volvía a España por más. Fueron tiempos en los que encontrar trabajo como colaborador en despacho de arquitectura no llevaba mas que una semana de búsqueda y no más de un par de esas absurdas entrevistas. La cosa no estaba demasiado bien pagada, pero al menos era fácil encontrar trabajo a la vuelta de un viaje largo.
Ahora España no es país para arquitectos. Intento ganarme la vida trabajando como guía freelance, organizando viajes exclusivos a medida, colaborando eventualmente con revistas especializadas de viajes, que no está mal, oiga.
2. Isabel, de Diario de abordo, fue quien te eligió. ¿Por qué crees que eres “el auténtico viajero”? ¿Qué te diferencia del resto?
¿Viajero auténtico? (risas), Dios, el club Bildelberg, Emilio Botín (o quien sea que mande y planifique) me libren de creerme tal cosa (mas risas). Yo creo que ni hay viajeros auténticos, ni turistas sucedáneos; cada uno viaja como más le gusta en base a sus posibilidades y motivaciones. Yo lo hago a mi manera, intentando divertirme, pasarlo bien, sorprenderme, descubrir, aprender… En el momento que eso ya no sea así, dejaré de hacerlo; quién sabe, igual descubro una nueva vocación en la jardinería o el punto de cruz.
Una novia que tuve me definió hace años como alguien auténtico. Es el piropo mas bonito que me han tirado nunca. Entre nosotros, creo que me tenía algo idealizado.
3. En los foros de viajes te conocen como el Gran Iconoclasta, que ya revela parte de tu actitud crítica hacia el mundo. En el caso de tu blog, ¿por qué “El último bazar”?
Creo que el mundo sería mejor si hubiesen más iconoclastas.
Lo del último bazar, me pareció un buen nombre, fácil de recordar. En los bazares y mercados de cualquier lugar del mundo es donde mas cosas se puede aprender y entender de una sociedad y un país. Lo que comen, lo que se gastan en comer, como socializan, como realizan las transacciones, el rol asignado a las mujeres, a los hombres. Si un día se ve en la tesitura de tener que escoger entre visitar un museo y un bazar, no lo dude, vaya directo al bazar.
4. Tú completaste la Ruta de la seda sin aviones. Escribió Kapuściński que “cuando los hombres atravesaban el mundo a pie o a caballo o en barcos, el viaje los iba acostumbrando a los cambios […] ¡Hoy no queda nada de aquellas gradaciones!”. ¿Qué opinas?
Que tiene toda la razón. Sabias palabras.
5. ¿Buscas patrocinadores en tus y a través de tu blog o financias tu mismo tus aventuras?
¿Hay gente que paga con su dinero los viajes de otros? (mas risas), si conoce a alguien de esos páseme su teléfono. Yo aún no he tenido esa suerte. Lo único que me han ofrecido fueron 15 euros al mes por poner publicidad en el blog. Rehusé la propuesta. Tampoco hubiese podido llegar mucho mas lejos de Girona con esa suma.
6. ¿Podrías contarnos una anécdota, una de tantas experiencias increíbles que narras en tu blog?
La mas reciente, haciendo un viaje de prospección (trabajo) previa a un grupo a Uzbekistán este verano. La compañía uzbeca que organizaba el receptivo me puso un chofer, guía local y un enorme Mercedes 600 negro nuevo a estrenar con los vidrios tintados. Nos presentamos en un campamento de yurtas donde había un grupo de alemanes hospedados. Imagine las especulaciones que se llegaron a hacer sobre mi identidad entre el grupo, sus guías uzbecos y los responsables de mantener el campamento de yurtas. La cosa se animó mas cuando el guía de nuestra agencia soltó el bulo que yo era un miembro de la casa real española.
7. Nos ha llamado la atención que estimulas a tus lectores a que se unan a tus viajes. ¿Conocer gente es parte del atractivo de viajar? Y, por cierto, ¿dónde te podrían encontrar ahora?
Conocer gente es parte del atractivo de la vida. El aprendizaje es una suma de muchos factores.
Ahora mismo me encontraréis en mi barrio.
8. Si eliges una escapada por tu tierra, ¿qué zona elegirías?
Por ejemplo l´Empordà:
Comenzaría en el cap de Creus con un bañito, subiría al monestir de Sant Pere de Rodes, me comería un arrocito con bogavante en Cadaqués donde haría noche, al día siguiente me daría otro bañito en Port Lligat, pararía a comprar vino de l´Empordà en la cooperativa de Vilajuïga, y terminaría mi segundo día de una manera surrealista en el museo Dali de Figueres.
9. Preguntas de respuesta rápida:
- Tu primer destino: Amsterdam.
- ¿Y el último?: Albania y Montenegro.
- Tu rincón del mundo favorito: Cualquier lugar en las circunstancias adecuadas puede ser un destino memorable.
- ¿Y de España?: Granada.
- Un personaje que te haya marcado: Mis referentes cuando hago opinión y sátira social Rubianes, el Gran Wyoming. Personajes históricos Jesucristo, Darwin, Marx, Gandhi, Le Corbusier, Picasso, Ernesto Guevara, Nelson Mandela. Revolucionarios siempre. Creo que para nacer conservador y no aportar nada nuevo a la humanidad, es mejor no salir del útero.
- Un libro de viajes: La ciudad de los djinns, de William Darymple.
- Tu plato favorito: El sabor mas delicioso (a parte del jamón ibérico) que he probado nunca curiosamente es del país cuya gastronomía mas odio: la India. El makhania lassi que se prepara en Jodhpur, es como degustar el cielo.
10. “Aquel que no está en condiciones de decidir cada día dónde comer, dónde rezar, dónde dormir, dónde tomar el té, no es libre de decidir sobre su propio destino”. ¿Por qué resume esta frase tu forma de entender el mundo?
Soy un nómada, me cuesta estar en el mismo sitio mas de una semana. A un nivel mas profundo no hay situación mas angustiosa para mi que el no poder ser libre para decidir mi destino.
11. Última pregunta: ¿a qué viajero eliges para la siguiente entrevista?
A Lluís Bono, de la web mesenllà. Un gran viajero y amigo y mejor persona aún.
Escapada Rural