Índice
El pinsapo es un árbol que sólo crece espontáneamente en la serranía de Ronda. El resto de ejemplares presentes en Europa tienen son fruto de la persistencia del hombre por decorar sus ciudades y contornos. En el Parque Natural Sierra de las Nieves sobreviven los pinsapos, una de las reliquias botánicas de la península.
La Sierra de las Nieves tiene un nombre tan poético como descriptivo. Se reajustan los colores en el invierno en esta parte de Málaga, entre el blanco y el verde. Pero hay quien prefiere el azul (los montañeros que alcanzan el Pico Torrecilla, de 1.919 m) o la oscuridad silenciosa (los espeleólogos que llegan atraídos por los pozos naturales como el GESM, de más de 1.000 m de profundidad).
Los pinsapos y la tierra
El pinsapo crece de forma natural en las zonas umbrías y húmedas de la Sierra de las Nieves. Algunos de ellos se han mantenido en este rincón andaluz desde hace 500 años. El pinsapo de la Escalereta es uno de ellos, y por este motivo está declarado como Monumento Natural. En torno al dominio «pinsapesco» se arremolinan los castaños, las encinas o los alcornoques. Como los reyes, el poder se manifiesta en las mayores alturas.
Claro que abunda una fauna autóctona entre tanta vegetación. Llegan por tierra las cabras de monte, los corzos; por aire las águilas y búhos reales y los gavilanes y azores; por mar, por río mejor, las nutrias para poner de relieve la calidad de las guas.
Las cumbres y el cielo
En las cimas del parque natural (20.163 ha de extensión) se contemplan los paisajes de los municipios de El Burgo, Istan, Monta, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Son los territorios que se incluyen dentro del espacio protegido. Para convertirse en los más altos de la provincia malagueña llegan hasta aquí alpinista y excursionistas de todos los rincones.
El más alto es el pico Torrecilla, con 1.919 metros de altitud. Hay rutas de senderismo que proponen una ascensión sencilla, aunque conviene tomar las debidas precauciones y no lanzarse a la aventura sin un guía con experiencia. Una propuesta sale desde Los Quejigales (16 km, unas 6 h de duración). En invierno, la empresa es una locura para el ciudadano medio.
Las simas y las profundidades
La Sima GESM es el sistema cavernoso del corazón de la Sierra de las Nieves con 1.022 metros de profundidad. A más de 7 km de distancia de este lugar comprendido en en el término de Tolox se encuentra el nacimiento del río que ha construido esta carretera subterránea: el nacimiento de Zarzalones, en Yunquera.
Los que se lanzan a la espeleología en este enclave consiguen ver el Gran Pozo (110 m) y el Pozo Paco de la Torre (145 m), espectaculares panorámicas verticales, o la galería del sifón del Barro. Más información sobre el Sistema Sima Gesm – Sima de la Luz
Escapada Rural