Energías renovables para alojamientos rurales

Escrito por

21.06.2011

|

13min. de lectura

Las noticias sobre el cambio climático de los últimos años han despertado el interés de los medios por las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Los ayuntamientos también han comenzado una labor divulgativa y muchos alojamientos turísticos se han planteado la necesidad de incorporar energías renovables a su instalación eléctrica.

Algunos alojamientos rurales, en cambio, llevan tiempo abrazando esta forma de vida y han encontrado un sector de viajeros cada vez más interesado en alojarse bajo esas condiciones. Si como propietario te estás planteando la posibilidad de utilizar energías renovables en tu alojamiento rural, aquí tienes información esencial para empezar a trabajar en esa dirección.

1.- Tipos de energías renovables

2.- Costes: una apuesta valiente

3.- Sistemas de certificación nacional y europeo

4.- Experiencias de propietarios que utilizan energías renovables

Implantar energías renovables en un alojamiento rural es una opción muy personal. Antes de dar el paso, deberás conocer los tipos de energías renovables, las posibilidades de tu entorno para elegir cuál de ellas te conviene más, los costes de la inversión inicial y los del futuro, o incluso el grado de compromiso que tienes con el medio ambiente y la divulgación.

1. Tipos de energías renovables

Los avances tecnológicos han permitido aprovechar algunas fuentes de energía inagotables (o abundantes) que la propia naturaleza produce de forma continua. No en un año, pero quizás sí en cincuenta el modelo energético actual se verá colapsado porque la oferta no podrá satisfacer la demanda, siempre creciente. Un menor consumo de energía (favorecido por una nueva conciencia) y el aprovechamiento de las fuentes de la naturaleza serán en unas décadas, más que una elección, la única opción. Según las fuentes que se utilizan, se han clasificado los siguientes tipos de energía:

Eólica

Energía extraída de la fuerza del viento y las corrientes de aire. Como los molinos tradicionales, las aspas movidas por el viento accionan un eje central que se conecta a un generador eléctrico. No es nada nuevo, pero sí olvidado. Los barcos, los molinos tradicionales para moler harina, e incluso los aviones han utilizado siempre la fuerza del viento para sus fines.

Solar fotovoltaica

Se dice que la radiación solar anual aporta a la Tierra el equivalente al consumo mundial de energía, multiplicado por mil. Si existiese la tecnología, el Sol podría abastecer a todo el planeta energéticamente. Uno de los aprovechamientos actuales es la energía fotovoltaica, que aprovecha la luminosidad para producir energía eléctrica.

Solar térmica

De nuevo el Sol es capaz de aportar energía, pero a través de un proceso diferente al anterior. La tecnología es totalmente distinta a la fotovoltaica, porque en lugar de la luz utiliza el calor. En este caso, varios colectores atrapan el calor emitido para transformarlo en energía eléctrica.

Hidráulica

Es la energía derivada de los saltos de agua, generalmente de los ríos. Estos permiten accionar una turbina que a su vez mueve un generador eléctrico. En esta ocasión, son pocos los alojamientos rurales que pueden contar con este tipo de energía porque depende del emplazamiento y de las condiciones climáticas en mayor medida que las anteriores.

Geotérmica

La esencia de este tipo de energía es la misma que la solar térmica: el calor. En este caso, el calor deriva del interior de la Tierra. En algunos puntos, el calor del núcleo llega en parte a la corteza terrestre. Suelen utilizarse bombas de calor con las que se distribuye la temperatura a través de la vivienda.

Biomasa

Los restos de materia orgánica, residuos como por ejemplo los huesos de aceituna, son aprovechados para generar energía, generalmente por combustión. También se utilizan cultivos como cereales, oleaginosas, etc. Además de contribuir al medio reduciendo las emisiones de CO2, aprovecha los excedentes de otros mercados, como el agrícula, al que se le abre una nueva puerta hacia el futuro.

2. Costes: una apuesta valiente

El coste de implantar energías renovables en un alojamiento es elevado. Se trata de una apuesta valiente, porque es una inversión a largo plazo que puede aportar beneficios en dos sentidos. Por un lado, el gasto anual energético se verá reducido. Por el otro, un tipo de viajero se muestra cada vez más interesado en realizar su escapada a una casa rural que utilice energías renovables.

Pero es sobre todo una filosofía de vida; es una manera de entender el mundo en el que vivimos, una militancia personal en favor del medio ambiente y cuyo compromiso fijamos tanto por una cuestión de conciencia como divulgativa. Es una apuesta valiente personal y económicamente.

El alojamiento rural Kaaño Etxea es una de esas raras casas rurales autosuficientes. Cubren su consumo energético al completo con energías renovables. En su caso, como nos cuenta la propietaria, Alberta, se hizo una inversión de 100.000 € para una vivienda y 5 habitaciones.

No tienen conexión a la red eléctrica, sino que utilizan las energías eólica, fotovoltaica y solar térmica para cubrir todas sus necesidades. En su caso, como nos indica Alberta, «se trata más bien de una militancia personal y nos sirve como plataforma hacia el exterior, hacemos una labor divulgativa…».

Como se ve, no todas las energías renovables son sostenibles, al menos en cuanto a lo económico. La alta tecnología que requieren algunas, como la geotérmica, hace inviable la opción para muchos particulares. Sin embargo, muchas empresas dedicadas a la instalación de energías renovables han crecido debido al aumento de demanda en los últimos años.

Si ya has elegido incorporar energías renovables a tu alojamiento rural, seguramente no tendrás dificultades para encontrar empresas de tu provincia que te ofrezcan el servicio. Antes que nada, eso sí, deberías informarte de qué energías podrías aprovechar mejor en el entorno en el que te encuentras.

3. Sistemas de certificación nacional y europeo

Los sistemas de certificación son una garantía de confianza que los viajeros tienen respecto a los alojamientos rurales que acreditan el uso de energías renovables. La transparencia en este sentido es una opción personal, pero creemos que necesaria, y el viajero agradecerá la acreditación ofrecida. Existen sistemas de certificación tanto a nivel nacional como europeo:

ECOTUR-CERES: representante en España de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). Cuenta con 26 alojamientos rurales en su selecta lista.

Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya. Este sistema etiqueta aquellos productos o servicios cuyas características y funcionamiento respetan el medio.

ECEAT: el sistema europeo para el agriturismo ecológico. En la actualidad cuenta con más de 1.300 alojamientos en Europa que reúnen las características necesarias para su certificación.

ISO 14001: una garantía de calidad y de compromiso con el medio. La organización que abrace esta norma internacional se compromete a reducir su impacto medioambiental en el ejercicio de su actividad.

EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Como en la certificación anterior, el EMAS es una normativa de la UE, voluntaria, que se vale de auditorías independientes para comprobar y reconocer el compromiso de las empresas con el medio a través de un determinado sistema de gestión medioambiental (SGMA).

4. Experiencias de propietarios que utilizan energías renovables

Casa Kaanoetxea

La Casa Rural Ecológica Kaaño Etxea se encuentra en Arrarats, en territorio navarro. El alojamiento es totalmente autosuficiente. Su propietaria, Alberta, nos ha contado esto y mucho más:

¿Cuál cree que son las más aconsejables/económicas?

Dependiendo de la zona y su ubicación habrá que elegir unas u otras: la solar, la eólica y la hidráulica son las más utilizadas en la bionconstrucción y son en cualquier caso las energías primarias. El resto son más sofisticadas.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las ventajas son: abundancia, sencillez tecnológica y rendimiento. Evidentemente todas y todos sabemos que su utilización es más que necesaria por las bajas emisiones de CO2 y la necesidad planetaria a muchos niveles.

¿Es una moda o una forma de vida?

En nuestro caso particular, es una forma de vida. Aun siendo más cara la elección entre la instalación de energía renovable a la instalación de electricidad convencional a la red, lo hemos hecho por conciencia ecológica y divulgación.

Existe la otra cara que son las grandes empresas y multinacionales que hacen instalaciones en edificios para hacer «greenwashing». Pero siempre podemos volver a darle la vuelta y ver la parte de sensibilización que existe en este tipo de acciones.

Cuando haces una elección de este tipo, aunque no sea autosuficiencia energética pura, haces también una aportación de sensibilización a los huéspedes y en general a la sociedad y al entorno en el que vives.

Las niñas y niños están viendo en clase, en los libros y en ferias el funcionamiento de las eólicas y la solar, y en Kaaño Etxea están viendo y viviendo una casa totalmente autosuficiente.

¿Es un atractivo más para los viajeros de turismo rural?

Sí, sin duda, puesto que desde su conciencia eligen venir y si se da el caso de que no lo han tenido en cuenta a la hora de elegir a posteriori su vivencia y su conocimiento es siempre positivo. Nuestra sensación y vivencia personal es positiva también.

Molino del Agua

En Banyeres de Mariola, provincia de Alicante, encontramos el alojamiento rural Molino del Agua. Ampara es su propietaria. Inició la instalación de las renovables antes del boom actual. Esta es su experiencia:

¿Desde cuándo cuenta con energías renovables su alojamiento rural?

Instalamos la energía geotérmica cuando restauramos el molino aproximadamente, hace unos dos años.

¿Cuál cree que son las más aconsejables/económicas?

Creemos que la geotérmica es muy aconsejable, aunque en la instalación tuvimos problemas ya que en España era una energía totalmente nueva y no había instaladores realmente profesionales. Creo que hoy en día ya hay más gente preparada.

¿Cuáles son sus ventajas?

Sus ventajas son: no es una energía contaminante, produce calor, frío y agua caliente, siendo tanto la calefacción como la refrigeración totalmente limpias y dando un ambiente muy agradable. En verano sientes el frescor de una cueva y en invierno un agradable calor. Un punto muy importante es el ahorro energético, la factura de la luz se reduce considerablemente.

¿Es una moda o una forma de vida?

Desde luego para nosotros es una forma de vida, menos gastos y menos contaminación.

¿Es un atractivo más para los viajeros de turismo rural?

Para muchos de nuestros clientes sí que es un atractivo y preguntan sobre ella, les encanta también el calor que produce y el frescor en verano.A algunos adolescentes que están estudiando nuevas energías les resulta más fácil comprenderlo cuando les enseñas y explicas el funcionamiento, ya que en los colegios se enseña, pero no se tiene mucha idea de lo que va.

Casa rural l’Antoxana

Casa rural l’Antoxana se encuentra en un paraje único, el Parque Natural de Redes, dentro de la localidad de Laviana, en Asturias. Su propietaria, Diamantina, nos ha contado esto:

¿Desde cuándo cuenta con energías renovables su alojamiento rural?

Contamos con energías renovables desde el año 2006.

¿Cuál cree que son las más aconsejables/económicas?

Nosotros tenemos en nuestros alojamientos Paneles solares para el A.C.S. y estufas de biomasa para calentar los alojamientos .

¿Cuáles son sus ventajas?

Hoy por hoy cualquier instalación de energías renovables tiene un coste elevado y van a pasar muchos años para que recuperemos la inversión, pero estamos satisfechos de generar energía, sin contaminar el ambiente.

Estamos en Asturias que no es un sitio donde haga mucho calor y sin embargo durante toda la primavera, verano y parte del otoño nos sobra agua caliente sanitaria con lo que producen los paneles solares y sin contaminar.

Las estufas de biomasa consumen Pellets de madera, que se fabrican a partir de desperdicios de podas forestales. En un parque natural nosotros no queríamos poner calefacción que consumiese derivados de petroleo. Tampoco queríamos poner estufas de leña, porque no queremos que se talen bosques para este fin y además tienen muy poca autonomía. Nos decidimos por las estufas de biomasa, porque además de tener mucha autonomía consumen desperdicios de podas y no contaminan.

Paneles solares: generan agua caliente, sin contaminar.
Estufas de biomasa: mucha autonomía, consumen desperdicios de podas y no contaminan.

¿Es una moda o una forma de vida?

Para mí es una forma de vida, estoy muy satisfecha de haberlas puesto, sin que en su día nadie me obligase.

¿Es un atractivo más para los viajeros de turismo rural?

Tenemos clientes que les parece muy bien, a otros no les importa.

Ca del Roi

Ubicada en Lleida, en la localidad de El Pont de Suert, el alojamiento rural Ca del Roi lleva desde 2008 utilizando energías renovables. Esto es lo que nos ha contado Eric, su propietario:

¿Desde cuándo cuenta con energías renovables su alojamiento rural?

Desde el inicio del proyecto de rehabilitación de la casa pairal «Ca del Roi» en 2008 se apostó por tener placas solares para el agua sanitaria y una caldera de biomasa para la calefacción central. Esta caldera de biomasa es la primera que se ha instalado en toda la comarca de la Ribagorza románica. Además la casa cuenta con un sistema de recuperación de aguas pluviales para utilización de riego.

¿Cuál cree que son las más aconsejables/económicas?

La casa, como todas las casas antiguas, está orientada para aprovechar al máximo el sol y protegerse al máximo del norte para el frío. Por esta razón las placas solares son muy aconsejables. Por ejemplo desde el mes de mayo hasta octubre/noviembre del 2010 con las placas solares fue suficiente para tener agua caliente para nuestra casa y el alojamiento rural.

Para el tema de la caldera de biomasa hay que tener en cuenta la ubicación de la caldera y del silo donde se tendrá que almacenar el combustible. La biomasa es aconsejable cuando se tiene espacio.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las ventajas de la caldera de biomasa es el precio del combustible. Hay que tener en cuenta que España es un país excedente en cascaras de almendra o piñones de oliva. Otra ventaja es que se trata de una energía limpia.

¿Es una moda o una forma de vida?

Es una forma de vida siempre, se intenta en la medida de lo posible tener una actividad sostenible.

¿Es un atractivo más para los viajeros de turismo rural?

De momento es uno de los atractivos que recalcamos, tenemos también un huerto ecológico. El tema de las hortalizas es bastante más apreciado.

Y tú ¿también utilizas energías renovables en tu alojamiento rural?

Foto del avatar

Escapada Rural

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

  1. miguel roldan espinosa 21 de junio de 2011 a las 09:18 - Responder

    En nuestra casa rural ISLA DEL GENIL utilizamos caldera de biomasa en invierno , es una gozada y además económica, claro que hemos tenido que hacer una inversión grande en la caldera y radiadores.

  2. A Paínza 21 de junio de 2011 a las 09:37 - Responder

    En el centro de Galicia, con 9 antíguas viviendas de piedra, cambiar el sistema de calefacción, por otro de biomasa en general, o solo pellets, resulta de un costo inasumible, de momento, aunque, no perdemos la esperanza, Los precios contrastan con la rentabilidad del turismo rural. Hay que contar con el asentamiento de silo con agitador, sin fin, etc., conducciones generales exteriores e interior en cada casa, vida útil de la caldera y su conservación. Sería magnífica una aldea totalmente atendida por la biomasa de nuestros propios montes ( Salvo los accionamientos eléctricos ).

  3. María 21 de junio de 2011 a las 09:39 - Responder

    En JUANDIEGORENA I Y II utilizamos placas solares para agua caliente y calefacción. En su día fue una apuesta un poco arriesgada, ya que el sol no sale mucho en donde estamos (por eso necesitamos apoyo de una caldera para el invierno), pero ahora estamos muy contentos. Nuestros clientes no suelen elegir nuestro alojamiento por esa cuestión, pero muchos de ellos se interesan por el sistema, sobretodo cuando no ven radiadores por la casa, ya que tenemos suelo radiante. Un saludo.

  4. Jesús 21 de junio de 2011 a las 10:27 - Responder

    Nosotros en Río y Jara Turismo Rural usamos colectores solares para calentar el agua de uso en las dos casas rurales de categoria superior.

    Es una apuesta de principios por el uso de esta energía y cómo no una medida de ahorro económico. En invierno, en las semanas sin sol, la apoyamos con gas butano, aunque los acumuladores funcionan bastante bien.
    Animamos a todos/as los propietarios/as a que inviertan en medio ambiente, por nuestros hijos/as.

  5. apartamentos casa lola 21 de junio de 2011 a las 13:03 - Responder

    En nuestros apartamentos turisticos tenemos la calefacción y el agua caliente con biomasa u orujillo que es el hueso de la aceituna

  6. Isabel 21 de junio de 2011 a las 16:34 - Responder

    UN HOTEL COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE

    Capitulo Trece es un Hotel Sostenible y respetuoso con el medio ambiente ofreciendo un valor añadido diferenciador que le sitúa como primer Hotel de la provincia de Segovia en instalar una caldera de Biomasa para la produccion de calefaccion y agua caliente.

    Con este gesto desinteresado contribuimos a proteger el medio ambiente y los recursos naturales del planeta evitando emisiones contaminantes.

    Nuestro compromiso supondrá también el cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicable en materia medioambiental, previniendo y minimizando la contaminación acústica, atmosférica o en la producción de residuos, estableciendo sistemas de reciclaje y de reducción del consumo energético.

  7. francisco 21 de junio de 2011 a las 19:31 - Responder

    nuestra experiencia con las renovables es amplia y en varios de nuestros alojamientos, nuestras casas están en la sierra de las villas, dentro del parque natural de las sierras de cazorla, segura y las villas, y no tenemos red eléctrica, de tal modo que nuestras casas disponen de energía solar fotovoltaica, mini turbinas hidráulicas con una producción de 22kw a 30kw al día, suficiente para una casa hasta el punto de tener que quemar la energía que nos sobra en el circuito de calefacción que además es de biomasa con lo cual el gasto es insignificante, como veis nuestra experiencia como dije al principio es amplia y como no me pongo a vuestra disposición si queréis mas información sobre esta manera de vivir

  8. Pedro Prieto 21 de junio de 2011 a las 19:53 - Responder

    Me llama la atención que se diga en el artículo «Existen más opciones, como la maremotriz y la biomasa, pero son opciones utilizadas en contadas ocasiones…», cuando a todas las mencionadas les pasa eso (el ser usadas poco a pequeña escala sobre todo) y la biomasa puede ser el futuro para calentar agua caliente, dado como sube el petróleo y la cantidad de biomasa que se puede aprovechar de nuestros propios montes.
    Nosotros tenemos una caldera de biomasa como complemento a unas placas solares y creo que hicimos una buena inversión.

  9. manuel ourille 21 de junio de 2011 a las 22:39 - Responder

    tengo una casa de turismo CASAS ALEXANDRE, la verdad es que hize una apuesta fuerte por las energias renovables, tengo instaladas 4 estufas de biomasa, que ademas de hacer un lugar más acogedor al ver el fuego, sirve al mismo tiempo de caldera para calentar los radiadores de la casa.

    Tengo también instalados unos paneles solares que me surten de agua caliente un SPA que tengo al aire libre, además de surtir de agua caliente para los sanitarios.
    Es verdad que es una inversión a largo plazo, pero pienso que vale la pena.

  10. Salavador 22 de junio de 2011 a las 07:58 - Responder

    Yo vivo hace 15 años con este tipo de energia.
    El problema es que esta inversion deveria ser tambien para los particulares rompiendo la dependencia y el monopolio energetico.
    Que lineas de ayudas podeis facilitarnos a los propietarios?

  11. Javi Rodriguez 23 de junio de 2011 a las 14:25 - Responder

    Buenas tardes Salvador:

    Te sugerimos que te dirijas a los órganos de gobierno provinciales o comunitarios pertinentes. Allí se detallan los planes y subvenciones y las líneas de ayuda.

    Un saludo,

  12. Javi Rodriguez 23 de junio de 2011 a las 14:27 - Responder

    Buenas tardes Pedro:

    Tienes razón. Ya hemos modificado el apartado con tu sugerencia.
    Muchas gracias,

    Un saludo

  13. Casas Rurales 24 de junio de 2011 a las 10:02 - Responder

    A ver cuando este tipo de construcción se convierte en la norma.. y lo raro sea ver una casa sin energías ecológicas y no al contrario como ahora. Creo que vamos por el buen camino y enhorabuena a los alojamiento que dan una lección de ecologismo.

  14. Celso 24 de junio de 2011 a las 21:08 - Responder

    Hola, nosotros tenemos en Casa da Xesta, paneles solares fotovoltaicos apoyados por un generador diesel, para dias de muchas nubes,con arranque automatizado.
    El resultado es bueno en general, el generador poco tiene que arrancar el consumo es mínimo y hay gente que alquila para ver el sistema.

  15. Villa de Ayora 11 de julio de 2011 a las 11:41 - Responder

    Un saludo, yo desde hace unos años que pusimos las placas solares para agua caliente, la verdad es que el ahorro es bueno, pero para amortizar lo que a costado se necesitan muchos años, todo se ha realizado más con la idea de apoyar el medio ambiente.

  16. marina 22 de agosto de 2014 a las 10:25 - Responder

    Yo tambien dispongo de instalacion solar fotovoltaica y calefacción de biomasa.
    Estoy encantada con sus prestaciones.
    Vivo en una masía de Villahermosa del Rio y mi vecino que tiene una casa de turismo rural diría lo mismo aunque en su caso tiene que utilizar con mucha frecuencia el generador de gasolina ( así como 4 horas diarias los días de poco sol o los que tiene que poner muchas lavadoras o trabajar con máquinas de carpintería o iluminar la casa entera por dentro y por fuera para la llegada nocturna de los turistas, etc…
    Es evidente que tiene que ampliar su instalación solar o reducir su consumo electrico, pero así llevo varios años padeciendo los malos olores de aceite quemado y el ruido.
    En su página web hace una oda al silencio y la paz de este lugar que además es zona de influencia del parque natural. Cuando lo leí no me podia creer semejante desfachatez…yo padeciendo todos los días de invierno y verano y los turistas disfrutando y contaminando.
    Yo vivo aquí todo el año y me veo obligada a abandonar en muchas ocasiones mi casa por no aguantar más tanto impacto medioambiental en un lugar que era maravilloso antes de la llegada del «casaruralturismo».
    Hay normativa legal respecto al uso y mantenimiento de estos cacharros petroleros que se instalan alegremente en parajes naturales?

  17. Maria Aurora Zambrano 12 de octubre de 2014 a las 20:35 - Responder

    Felicitaciones! Tienen mucho cerebro para publicar cosas interesantes.

  18. María 19 de enero de 2015 a las 19:13 - Responder

    Para los que no puedan cambiar sus instalaciones sí que pueden cambiar la compañía con la que facturan. Yo hace dos años ya que soy socia de Som Energia, la cooperativa que me garantiza que la energía que consumo es de origen renovable. Tan fácil como los dos trámites que se hacen desde su web: http://www.somenergia.coop

  19. pedropablo 22 de enero de 2015 a las 09:18 - Responder

    Además de lanzarse a las Energías renovables, primero , creo, habría que OPTIMIZAR los aislamientos y consumos de nuestra vivienda. Colocar un forro aislante externo (paredes, suelo y techo), así como mejorar nuestras carpinterías debería ser previo a poner placas u otras instalaciones, y es MUCHO MÁS ECONÓMICO, además de compatible, por supuesto.
    Si hay sol en la zona: abrir ventanas de doble hoja a SUR (bajo emisivo, argón) con control para verano (persianas direccionables o lamas) y cortinaje denso en invierno: es la mejor manera de calentar la casa en invierno, y de ventilar en verano.
    En la ciudad: autoconsumo + balance neto como alternativa a un sistema completo. Fácil de colocar (no hay instalación) y súper BARATO: con unos 600 € ya lo tenemos puesto para un piso.
    Un saludo.

  20. pedropablo 22 de enero de 2015 a las 09:20 - Responder

    Cierto.

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?