10 fotos de Santiago de Compostela en el siglo XX
Escrito por
23.03.2020
|
8min. de lectura
Índice
- Catedral de Santiago de Compostela
- Fachada de la Azabachería
- Plaza de Cervantes
- Rúa do Vilar
- Casa da Inquisición de Santiago
- Antiguo Edificio Castromil
- Patio del antiguo Hospital Real de Santiago. Hoy convertido en Parador de Santiago de Compostela
- Patio de San Juan del Hospital Real de Santiago
- Plaza do Toural
- Paseo de la Herradura
- Así era Santiago de Compostela en 1901
La mayoría de estas fotografías corresponden a una serie de postales de Santiago de Compostela de principios del siglo XX. Forman parte de una colección llamada Recuerdo de Santiago de Compostela y fueron publicadas por la Biblioteca Nacional de España. Se cree que datan del año 1905.
Comparándolas con el Santiago actual, el casco viejo parece resistirse al paso del tiempo. Aunque en el siglo XX la ciudad vivió cambios significativos, perdió algunos emblemáticos edificios y levantó otros de gran relevancia. Por ejemplo, construyó la Residencia de Estudiantes, que hizo de Santiago de Compostela una de las ciudades universitarias más importantes de España.
Otro hecho histórico se produjo en 1980, cuando la constitución de la Comunidad Autónoma de Galicia determinó que Santiago de Compostela fuera la capital política y administrativa de Galicia.
En 1985, la ciudad vieja de Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Catedral de Santiago de Compostela
La meta de todos los caminos de Santiago y una de las joyas del arte románico en España.
La catedral de Santiago de Compostela fue construida sobre un pequeño mausoleo romano donde se dio sepultura al Apóstol Santiago después de que fuera asesinado en Palestina, en el año 44 d.C. Su estructura románica data del año 1075, aunque algunas de sus partes como el altar mayor, la cúpula, los trazados de la puerta Santa y la fachada del Obradoiro son posteriores, del siglo XVIII.
Fachada de la Azabachería
Es la que se encuentra en la conocida como la plaza de la Azabachería, ya que antiguamente en ella había varios oficios dedicados al azabache.
Es la primera cara de la catedral que ven los peregrinos, pues ahí es donde desembocan el Camino de Santiago francés, del norte, inglés y primitivo. Durante la Edad Media, la mayoría de ellos entraban por la puerta del Paraíso del norte, aunque hoy muchos de ellos siguen de largo hasta la del Obradoiro.
La fachada actual se levantó en el siglo XVIII y tiene estilo barroco y neoclásico.
Plaza de Cervantes
Se llama así en honor al escritor de El Quijote. Su imagen preside la fuente que se encuentra en la plaza desde el siglo XIX, cuando dejó de ser la plaza del Campo, donde se vendían los alimentos y mercancías.
Anteriormente, esta plaza tuvo también otros menesteres. En el siglo XII se conocía como el Foro, ya que era donde se reunían los ciudadanos y donde el pregonero leía las ordenanzas municipales. En la época de la Inquisición, en ella se realizaron ejecuciones.
Rúa do Vilar
La Rúa do Vilar es una de las calles más emblemáticas del casco antiguo de Santiago de Compostela. También es una de las más fotografiadas, ya que desde ella se ve una parte de la catedral.
Va paralela a las rúas do Franco y Nova, y se caracteriza por las pequeñas tiendas situadas bajo sus soportales. Antiguamente, muchas de ellas eran pequeñas librerías y locales donde se podían encontrar antigüedades, aunque con el paso del tiempo fueron reconvertidas en tiendas de souvenirs.
En el siglo XIX se suprimió la construcción de soportales en los nuevos edificios de la calle para que fuera más amplia, de ahí a que sea irregular.
Casa da Inquisición de Santiago
La plaza de Galicia era una de las puertas principales de entrada al casco antiguo de Santiago de Compostela. Estaba al sur, donde la muralla. Allí se construyó la Casa de la Inquisición, en el siglo XVIII. Un siglo más tarde, cuando fue abolida, el edificio pasó a albergar una escuela, varias empresas y la Administración de Renta del Estado.
El 1913, el edificio fue demolido para construir en el solar el Teatro Royalty, que acabo siendo destruido 15 años más tarde. Finalmente, en 1927 el lugar es ocupado por el Hotel Compostela, que aún sigue operativo.
Antiguo Edificio Castromil
A mediados de los años 20 se construyó en la plaza Galicia –por aquel entonces plaza de García Prieto– un edificio modernista diseñado por el arquitecto coruñés Rafael González Villar. Era el Quini Bar, un restaurante que se convirtió en el símbolo de modernidad en Galicia.
Tenía escaleras y mesas de mármol, vidrieras, salas para tertulias, salón de fiestas, etc. A pesar de su éxito, con el crack de 1929, Quini Bar terminó cerrando.
El empresario Evaristo Castromil tomó el relevo y colocó en la planta baja del edificio una estación para su empresa de autobuses. Aunque su intención era hacer de la parte superior del edificio su casa, la contaminación y el ruido hizo que su familia no aceptase el traslado.
Santiago de Compostela cada vez era más grande y, debido a al incremento del tráfico, en 1972 se creó una estación de autobuses nueva y más grande en la ciudad a la que Castromil se trasladó. El abandono del edificio hizo que el Ayuntamiento decidiera derribarlo. La Voz de Galicia lo ha calificó como el mayor crimen urbanístico de la ciudad.
Patio del antiguo Hospital Real de Santiago. Hoy convertido en Parador de Santiago de Compostela
Patio de San Juan del Hospital Real de Santiago
Situado en la plaza del Obradoiro, el antiguo Hospital de los Reyes Católicos fue construido bajo el reinado de los Reyes Católicos para dar cobijo a aquellos que acababan el Camino de Santiago y necesitaban asistencia médica.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Enrique Egas y actualmente alberga el Parador de Santiago de Compostela.
Plaza do Toural
El aspecto de la plaza do Toural tampoco ha cambiado mucho en el último siglo.
La canalización del agua de la zona solo llegaba hasta la Casa de la Inquisición, así que la fuente que se ubica en la plaza no comenzó a tener agua hasta el siglo XIX, con la abolición de la Inquisición.
Antes de colocar una ánfora, estaba coronada por un busto del dios Marte. Sin embargo, su parecido al general Quiroga hizo que fuera sustituida para evitar connotaciones políticas.
Paseo de la Herradura
Situado en el parque de la Alameda, este paseo ofrece unas bonitas vistas a la catedral. Sobre todo de noche, cuando queda iluminada. De ahí a que se conozca como el faro espiritual de Europa.
Así era Santiago de Compostela en 1901
En 1900, la población de Santiago de Compostela era de 24.120 habitantes. Un número muy inferior a 2019 que, según el Instituto Nacional de Estadística de España, se registraron 97.260 habitantes.
Laura Fernández