Aragón fue la novena comunidad autónoma en ocupación y la sexta en número de alojamientos en 2012, según datos del INE. Los resultados del informe nos muestran datos de interés tales como que las comunidades vecinas son las que más demanda aportan al turismo rural aragonés, cómo el factor precio es uno de los más importantes para el cliente interno y el hecho de que una gran mayoría de alojamientos no disponen de base de datos informatizada. Todos estos datos los veremos estructurados en los siguientes puntos:
Situación general del turismo rural en Aragón:
Gráfico 1. Origen de los clientes
Gráfico 2. Símbolo preferido para la categorización
El turismo rural en Aragón tiene en las comunidades limítrofes sus principales mercados emisores. Así, Cataluña (18,4%), Comunidad Valenciana (17,4%) y Navarra (12,8%) encabezan la lista de donde provienen la mayoría de turistas rurales que realizan sus estancias en tierras aragonesas. Dado que este tipo de turismo es de proximidad los principales esfuerzos de promoción deberían concentrarse en estas comunidades, conociendo sus preferencias y planteando campañas específicas. Por ejemplo, gracias a otros informes del Observatorio del Turismo Rural, sabemos que en Cataluña los turistas que realizan sus reservas con mucha antelación (más de un mes) y que predominan las escapadas rurales en familia. En el caso de Valencia, también son previsores respecto a sus reservas y, además del contacto con la naturaleza valoran el factor relax en sus estancias. En cuanto a Navarra, la mayoría de los viajeros que practican turismo de interior son grupos de amigos y se encuentra entre las comunidades que emiten más turistas rurales deportistas. Por otro lado, el estudio revela que el turista rural aragonés realiza sus estancias durante los fines de semana (65,2%) y puentes (61,9%), siendo Semana Santa (36,1%) otra de las fechas clave para el sector. El verano y las navidades, que resultan más populares en otras zonas geográficas, en el caso de Aragón van asociadas a temperaturas más extremas y ello justifica que no destaquen como favoritas para practicar este tipo de turismo. Además del perfil del cliente es importante saber cómo es el propietario rural aragonés. Sabemos que en su mayoría son mujeres (58,1%), superando en 3 puntos la media nacional. Sólo un 5% de ellos llevan más de veinte años gestionando su alojamiento, mientras que más de la mitad llevan menos de cinco años. El 79,4% de los encuestados de esta comunidad indica combinar su dedicación al negocio del turismo rural con otra actividad laboral, siendo este dato 10 puntos superior a la media nacional. Por último, destacamos su clara preferencia por las espigas en cuanto a la clasificación de alojamientos. Un 63,1% así lo ha considerado, frente al 16,3% que prefiere las estrellas, símbolo que al final ha sido elegido recientemente por el Ministerio de Turismo para unificar criterios a nivel nacional.
Turista rural aragonés:
Gráfico 3. Principales destinos
Gráfico 4. Destinos favoritos
Gráfico 5. Cinco elementos más valorados al hacer la reserva
Gráfico 6. Con quién viaja el turista aragonés vs. turista nacional
Además de las comunidades vecinas, el propio aragonés es uno de los principales consumidores de turismo rural en su tierra. Así lo manifiestan los viajeros residentes en Aragón que dicen realizar la mayoría de sus estancias dentro de sus propias fronteras (58,9%) Esta tendencia es bastante habitual en líneas generales, pero también hay que señalar que los aragoneses eligen entre sus destinos favoritos a Asturias, Cantabria y País Vasco. La España Verde triunfa, por tanto, para este público objetivo y competir con ella en cuestiones de clima y paisaje sería imposible. Sin embargo, el turista rural aragonés indica como prioritarios ciertos aspectos ante los que la oferta interna sí se puede equiparar. Encabezando esta lista se encuentra el coste de la reserva, por lo que hay que darle respuesta, evitando abaratar tarifas que devalúen la oferta. Así, es recomendable tener una buena política de precios que incluya ofertas especiales en momentos puntuales puede ser una solución. En el blog de EscpadaRural.com encontraréis algunos consejos al respecto. El encanto de la zona es el segundo aspecto más valorado, por lo que la oferta se debe fundamentar no sólo en las cualidades del establecimiento, sino también en las del entorno. Para ello, las fotos, los vídeos y todo el apoyo visual es imprescindible. Hablar de lo ajeno, además de lo propio, refuerza el contenido de la web del alojamiento y facilita la decisión de reserva porque el cliente encuentra todo lo que quiere saber gracias a una misma fuente. También el trato familiar está entre las primeras posiciones, por lo que habría que reflexionar si esta característica inherente al turismo rural podría destacarse de manera especial en los alojamientos de esta comunidad. Para ello recomendamos al propietario que se convierta en un anfitrión en el sentido más amplio, transmitiendo valores relacionados con el carácter local y vinculándose a tradiciones de interés turístico. Así, puede informar por adelantado al cliente sobre las atracciones locales que encontrará a su llegada y convertir la estancia en toda una experiencia. Por último, es interesante observar que el turista rural aragonés manifiesta viajar sobre todo con amigos (61,5%), 6 puntos por encima de la media nacional, y también suele hacerlo en familia, en un porcentaje bastante similar al resto de España. Estudiar cuáles son las instalaciones y necesidades que requieren estos dos colectivos es imprescindible para el propietario de turismo rural. En el caso de las familias, los resultados cobran sentido al comprobar en el gráfico 5 que el equipamiento para niños es el quinto aspecto más valorado por el cliente aragonés. Entonces ¿están los alojamientos rurales en Aragón preparados para esta demanda? Este es un ejercicio de reflexión que cada establecimiento dirigido a este nicho de mercado debe plantearse.
Turismo rural en Aragón y nuevas tecnologías:
Gráfico 7. Fuentes que más consulta el viajero antes del viaje
Gráfico 8. Conectividad en Aragón vs. resto de España
Gráfico 9. Cuentas con una BB.DD informatizada
Uno de los aspectos clave que revela este estudio hace referencia a las fuentes de información que consulta el turista rural aragonés antes de su estancia. Y en primer lugar encontramos la propia web del alojamiento, seguida de los portales especializados. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de tener una buena página web y hacer uso de las herramientas adecuadas para la promoción en internet. Por el contrario, las recomendaciones de amigos en persona sólo alcanzan un 25,4% de las respuestas, siendo significativamente inferiores al 31,7% nacional. Esto quiere decir que en Aragón el tradicional boca a oreja ha dado paso a la búsqueda de información online de manera aún más patente. Los aragoneses también manifiestan en el 62,9% de los casos usar la conexión a internet durante sus estancias. Sin embargo, el 36,9% de los alojamientos todavía indican no disponer de dicha conexión. Este aspecto deja en evidencia lo prioritario que es alcanzar una total conectividad en el mundo rural, si bien en el resto de España el porcentaje de establecimientos que no tienen conexión es aún superior, ascendiendo al 41,5% de los casos. Por último, otro de los puntos débiles que el propietario aragonés debe mejorar es el de informatizar su BB.DD para comunicarse y realizar acciones comerciales con sus clientes. En la investigación sólo el 31,9% indica disponer de este tipo de registro de información, lo que es significativamente inferior al 41,8% que han respondido el resto de encuestados. De ello deducimos que la profesionalidad con la que los propietarios aragoneses manejan los datos sobre sus clientes está por detrás de la media nacional.